IES EL CARMEN

Cazalla de la Sierra

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Departamentos Geografía e Historia

Geografía e Historia

Un oráculo ya anunció a la pitonisa: “En lo alto del cementerio colocaré el vigía del devenir. Junto a él morarán sacerdotes y sacerdotisas de Apolo, junto a la musa Clío. Ellos guardarán el tiempo, cuidarán el espacio y conservarán la belleza”.

La Historia nos acerca al pasado. Para Herodoto era la maestra de la vida; para Hegel, un hecho histórico era irrepetible. Demasiada fogosidad intelectual, pues sólo pretendemos acercar al alumnado al pasado para comprender el presente, fomentando su espíritu crítico y alejándolo de dogmatismos.

La Geografía es la ciencia del espacio y de este partimos a través de un pormenorizado análisis de nuestro entorno que permite a alumnos y alumnas el conocimiento de ámbitos más amplios, como la región, la comunidad, el estado o las organizaciones supranacionales.

Sin embargo, hay que relacionar todos los conocimientos adquiridos y para ello recordamos al geógrafo social E. Reclus, para quien la Historia era la Geografía en el tiempo, mientras que la Geografía era la Historia en el espacio.

Pero el oráculo nos pedía algo más, conservar la belleza, y en esta tarea llegó la Historia del Arte. Descubrimos la simbología de los espacios y la transformación de los gustos a lo largo del tiempo. El alumnado aprende a encontrar mensajes más allá de la mirada, a disfrutar con las creaciones humanas, a percibir la huella de sus avances a través de las obras de arte.

El protagonista de todos estos actos es el homo sapiens, animal genial y perverso, contradictorio. De sus hazañas y catástrofes sacamos aprendizajes. El conjunto de estos conocimientos hace al alumnado más tolerante, más libre; en definitiva, mejores ciudadanas y ciudadanos.

Finalmente, el oráculo nos recordó que no sólo eran importantes los dioses, sino también las diosas, lo que nos lleva a ir desbrozando el oculto camino que nos muestra la importancia de la mujer en la Historia y las protagonistas más destacadas de sus etapas.

 

 

 

Nuestro centro

Planes y Proyectos

Síguenos