IES EL CARMEN

Cazalla de la Sierra

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Departamentos Orientación

Orientación

El Departamento de Orientación del IES El Carmen tiene como finalidad:

"Favorecer y fomentar el desarrollo integral de los alumnos y alumnas de este Centro, individual y socialmente considerados, partiendo de la colaboración, cooperación y coordinación de todos los sectores de la Comunidad Educativa."

El Departamento de Orientación trabaja en tres ámbitos que son:

* La acción tutorial

* La orientación vocacional y profesional

* La atención a la diversidad

Este trabajo se realiza con el alumnado, con las familias y con el profesorado del centro.

El Departamento de Orientación en este curso 2013/2014 está formado por los siguientes miembros:

-Mª Isabel Osorio Conde , Orientadora y Jefa del Departamento.

- Mercedes Domínguez Moyano, maestra de Pedagogía Terapéutica.

- Cristina Martín Aguilera, maestra del Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Están adscritos a este Departamento todos los tutores del centro de todas las etapas educativas que se imparten en el mismo, así como el profesorado que imparte los ámbitos científico-tecnológico y sociolingüístico en el Programa de Diversificación Curricular.

Las funciones del Departamento de Orientación son:

a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.

b) Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.

c) Elaborar la programación didáctica de los programas de diversificación curricular, en sus aspectos generales, y coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que los integran.

d) Elaborar la programación didáctica de los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial.

e) Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional. Cuando optara por finalizar sus estudios, se garantizará la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral.

Desde el Departamento de Orientación se coordinan el programa Forma Joven (asesoría de salud en colaboración con el Centro de Salud de la localidad) y el programa ¡A no fumar me apunto! (que se trabaja en toda la ESO como programa para prevenir el consumo de tabaco). También estamos directamente implicados en el Programa Recapacicla y en el programa de Coeducación.

  • ENLACES DE INTERÉS:

PORTAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Toda la información sobre la formación profesional en Andalucía: Catálogo de títulos, pruebas de acceso, solicitudes, oferta educativa,…

DISTRITO UNICO ANDALUZ. Toda la información sobre el acceso a la Universidad, los Grados, Máster y Selectividad.

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PÁGINAS CON MULTITUD DE ACTIVIDADES DE DIFERENTES TIPOS.

Orientación Andújar

Aula PT

 

Nuestro centro

Planes y Proyectos

Síguenos